Humanización Arquitectónica
Espacios para el bienestar
Muchas veces, el diseño proyectual ignora aquellas necesidades humanas que escapan de las más básicas y normativas, configurando espacios que priorizan criterios netamente funcionales, estéticos o económicos, para dejar de lado la experiencia de los usuarios.
Frente a este escenario nace el concepto de “humanización arquitectónica”, que entendemos como la arquitectura que prioriza el bienestar de las personas en su concepción.
La Humanización Arquitectónica ayuda a mejorar la experiencia de las personas en los espacios, al adoptar estrategias de diseño que atienden integralmente sus necesidades para el bienestar, que desde PMMT clasificamos en Conexión, Empatía y Dignidad.
Entendemos la Conexión como la necesidad de vincularnos con nuestro cuerpo y entorno en el espacio construido, la Empatía como la necesidad de sentir que nuestros sentimientos y emociones son atendidos en el diseño y la Dignidad como la necesidad de sentirnos incluidos y respetados en los espacios que habitamos.
Para que un proyecto o espacio pueda considerarse humanizado, éste debe adoptar estrategias de diseño que tengan en cuenta dichas necesidades y mejoren la experiencia de las personas que los habitan.
- Mejorar la experiencia de las personas en el entorno construido.
- Fomentar el vínculo con la naturaleza y los sentidos.
- Cuidar el ciclo circadiano de los usuarios.
- Crear espacios dignos, inclusivos y accesibles.
- Proporcionar un ambiente amable y confortable para todos.
- Generar espacios atractivos para clientes, colaboradores y talento.
- Ayudar a soportar las cargas emocionales, reducir el estrés y proporcionar un ambiente idóneo que permita el buen desarrollo de las actividades necesarias.
Ante la hostilidad que suelen tener los ambientes hospitalarios y considerando la creciente evidencia científica vinculada a los efectos que tiene el entorno físico sobre el bienestar de las personas, desde PMMT realizamos una investigación documental, de más de dos años, sobre la humanización de los espacios sanitarios y sociosanitarios.
Esta investigación dio origen a nuestro libro Humanización de la Arquitectura Sanitaria: una guía de diseño para el bienestar, en el cual ordenamos el conocimiento existente sobre humanización arquitectónica y exponemos estrategias de diseño, avaladas científicamente, para mejorar la experiencia de los usuarios de los centros médicos, ya sean pacientes, sus acompañantes o cualquiera de los trabajadores.
En este libro se explican, de manera didáctica, estrategias para satisfacer las necesidades de Conexión, Empatía y Dignidad de las personas que habitan los espacios. Para ello se usan casos de estudio de PMMT y fotografías de proyectos creados por prestigiosos arquitectos y diseñadores de diferentes partes del mundo.
Puedes adquirir el libro en la tienda online o en la tienda física de la Capell, ubicada en Plaça Nova 5, Barcelona.