Parametric Hospital
Una necesidad. Un reto. Una realidad.
Conscientes de la necesidad que tienen ciertas poblaciones en crecimiento de disponer con urgencia de una red sanitaria con una infraestructura de calidad, coherente y eficiente, nos preguntamos:
¿Es posible diseñar, construir y equipar un hospital en solo un año? ¿Podemos concebir un modelo de hospital capaz de adaptarse a cada realidad?
El Parametric Hospital es fruto de un proceso basado en el análisis profundo de la métrica y los parámetros que definen a equipamientos sanitarios complejos, como los hospitales: las circulaciones, la métrica de la trama y de los espacios, la modulación de las fachadas, las estrategias para posibles ampliaciones, la ubicación y jerarquización de los accesos, la localización de las galerías de instalaciones, etc.
Es un producto arquitectónico con un alto grado de prefabricación que permite solapar y optimizar con garantías todos los procesos, reduciendo el plazo de entrega del hospital a un tiempo récord: menos de un año.
Vemos la infografía que compara la construcción de un hospital convencional y un hospital paramétrico.
Primer paso: Preguntarse. ¿Cómo podemos construir 3 veces más rápido, pero con las características de un proyecto convencional, es decir con un diseño a medida para cada caso, y con edificaciones de calidad que perduren en el tiempo?
Segundo paso: Buscar respuestas. Después de un largo proceso de prueba y error nos dimos cuenta de que para diseñar hospitales a medida no era necesario generar tantos modelos como casuísticas pudieran aparecer, sino ser capaces de concebir un solo modelo que se adaptase a todas.
Tercer paso: Establecer una serie de reglas, de métricas y de estrategias comunes a todos los equipamientos sanitarios para garantizar su correcto funcionamiento, fueran cuales fueran las características particulares finales. Estos parámetros debían permitir también la personalización del edificio desde el inicio, así como la adaptación a futuros cambios.
La metáfora que mejor explica la estrategia es la comparación entre las llaves fijas y la llave inglesa, que se utilizan en la mecánica: El Parametric Hospital aspira a ser una herramienta como la llave inglesa, capaz de adaptarse a cualquier métrica, en lugar de tener que utilizar una herramienta específica a medida para cada situación.
El Parametric Hospital es una patente oficial de PMMT y Makiber S.A. concedida en 2016 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que lo consolida como un modelo de innovación en arquitectura sanitaria.
Ventajas en el diseño y la construcción:
- Centro hospitalario de última generación
- Máxima flexibilidad: adaptable a contextos diversos y a futuros cambios
- Construido con técnicas locales en un tiempo récord
- Posibilidad de personalización desde el inicio
- Gran eficiencia energética (iluminación y climatización)
Ventajas en la calidad de vida de los ciudadanos:
- Atención médica más cercana
- Aumento de la asistencia médica especializada
- Aumento del número de profesionales
- Disminución del tiempo de espera
- Entorno de gran confort
-
Premio FAD internacional 2014
-
Premio BLAU IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Rosario 2014
-
Finalista Building Of the Year Awards 2014