Hospital Paramétrico de Menongue
Menongue, Cuando Cubango (Angola)
El Hospital Paramétrico de Menongue da respuesta a la necesidad de un nuevo hospital provincial para la región africana de Cuando Cubango, en el corazón de la República de Angola. Hasta el momento de la construcción de este equipamiento se disponía de unas infraestructuras muy limitadas: era importantísimo construir un centro sanitario en la zona, evitando así dilatados trayectos que pueden suponer una diferencia sustancial ante una urgencia médica. La propuesta fue crear un hospital de 200 camas con el sistema paramétrico, ya que este permite el diseño y construcción en un periodo de tiempo muy corto, en vez de los tres o cuatro años que generalmente tarda en entrar en uso un hospital.
Asimismo, otra de las aportaciones del sistema paramétrico es que mantiene los estándares tecnológicos, tanto a nivel de construcción como de equipamiento, y permite posteriormente un crecimiento orgánico del hospital por su hiperflexibilidad. Con tal fin se ha propuesto una arquitectura modulada y funcional con una retícula estructural que garantiza la máxima flexibilidad de funcionamiento, haciendo posible que el hospital se pueda ir adaptando en un futuro a los cambios continuos que se experimentan en el sector sanitario, sin alterar su configuración actual y su normal funcionamiento. Gracias a la estratégica disposición del edificio en el solar, se puede ampliar con gran facilidad.
El nuevo hospital nace de la idea repetitiva de un gran contenedor (que alberga uno o varios servicios) que se descompone mediante la inserción secuencial de patios, la separación de circuitos (técnico/paciente) y la diferenciación de entradas: general, urgencias, centro obstétrico, morgue y suministros. La singularización de estos accesos y circuitos, la relación en planta y sección y el rico juego de cubiertas, transparencias y vistas cruzadas, garantiza la unidad del conjunto.
A nivel constructivo es modulable, usando un módulo básico único de 7,00m x 6,80m. También lo es a nivel funcional, de manera que la edificación se modula según el nivel de accesibilidad de los diferentes servicios, situando de izquierda a derecha las áreas más restringidas, las ambivalentes y las públicas. Estas zonas quedan conectadas perpendicularmente por amplias 'calles cubiertas'. Por otro lado, el de Menongue se ha adaptado al entorno en el que se emplaza, utilizando materiales de construcción propios de la zona, como la obra de fábrica y las cubiertas de teja portuguesa. Lo que en definitiva aúna tradición y modernidad locales y lo hace genuino en la familia de los paramétricos.