UNIDAD TERRITORIAL DE LA GUÀRDIA URBANA DEL DISTRITO DE SARRIÀ‐SANT GERVASI
Barcelona (España)
El proyecto de la nueva Unidad Territorial de la Guàrdia Urbana de Sarrià-Sant Gervasi, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, está situado en un punto de encuentro entre el ámbito metropolitano (Ronda de Dalt de Barcelona) y el barrio (Avinguda Foix). Actúa como límite entre dos contextos urbanos muy diferenciados, partiendo de una volumetría compacta que se desmaterializa en la esquina norte para integrarse con su entorno.
El reto que nos planteamos fue encontrar el equilibrio entre la opacidad y la permeabilidad de los espacios interiores hacia los exteriores. La opacidad en este proyecto era esencial para cumplir con los requisitos de privacidad y seguridad de estas instituciones, mientras que la permeabilidad resultaba imprescindible, tanto por motivos medioambientales como para crear espacios de trabajo confortables para todo el personal.
Este enfoque lo hemos materializado a través del encaje volumétrico del edificio, la definición de las fachadas y la creación de dos patios protegidos del entorno urbano. Estos, además de servir como filtro entre el exterior y el interior, también son un estímulo para la ventilación cruzada, lo que contribuye a reducir el consumo energético del edificio.