Nuevo Edificio de investigación de la fundación VHIO
Barcelona (España)
La Fundación VHIO, que actualmente concentra su investigación oncológica en el edificio Cellex, en Barcelona, enfrenta limitaciones de espacio y busca duplicar su superficie de laboratorio y crear nuevas áreas comunes. Sin embargo, las restricciones urbanísticas dificultan construir un nuevo edificio contiguo al actual, por lo que el VHIO convoca un concurso para encontrar una solución que responda a sus necesidades.
Ante esta convocatoria, PMMT desarrolló una propuesta técnica radical, ajustada a las necesidades expresadas por el VHIO en su pliego de licitación, la cual defiende una estrategia urbanística clara y legalmente viable, que incluye la gestión con Urbanismo para establecer un nuevo Plan Especial.
La propuesta responde a la problemática de falta de laboratorios y espacios de relación para los investigadores, al plantear una ampliación basada en un diseño totalmente paramétrico, mediante la modulación de la estructura y la distribución, que permite la flexibilidad y mutación de los espacios según las necesidades de cada momento.
A su vez, soluciona de manera funcional y formal la conexión con el edificio Cellex actual, mediante un volumen central vertebrador que, en cada planta, forma espacios de relación de diferente carácter.
La propuesta del nuevo edificio de investigación de la fundación VHIO cuenta con un diseño funcional y equilibrado, que combina innovación con austeridad, sostenibilidad y una lógica constructiva innovadora que aborda los requerimientos integrales del centro.