Agencia de la Salud Pública de Barcelona
Barcelona (España)
El objetivo del edificio es unificar los diferentes departamentos y servicios de la Agencia de la Salud Pública de Barcelona que actualmente se sitúan en diferentes inmuebles de la ciudad.
La propuesta es minimizar el impacto visual de los 12.000 m² construidos, dándole una escala más próxima al Mercado de la Vall d’Hebron y al Parque de bomberos cercano al futuro edificio de Consultas.
El edificio se fragmenta en 3 volúmenes, unidos por una trama de costillas exteriores, consiguiendo una doble lectura: la de edificio único representativo y al mismo tiempo la de 3 edificios independientes de menor escala;
Un zócalo permeable con una gran abertura conecta el Paseo de la Vall d’Hebron con el futuro mirador verde de la Teixonera. Gracias a la transparencia de la fachada de planta baja, se consigue una gran conexión visual entre calle y parque. El programa de oficinas y laboratorio se ubica en 2 volúmenes que se apoyan sobre un cojín verde.
La vegetación entre los volúmenes dota de áreas exteriores de calidad a los usuarios del edificio y genera una imagen representativa con los valores de sostenibilidad y ambientes saludables promovidos por la Agencia.
Se consigue una proporción óptima de los volúmenes de oficina y de laboratorio, dando respuesta a los requerimientos de luz natural del programa (oficinas 80% luz natural, laboratorios 60%). Con esto se optimizan costes de fachada y se reduce el gasto energético de climatización. Todos los departamentos tienen una relación directa con espacios exteriores; terrazas con vegetación y vistas panorámicas de la ciudad.
El edificio está pensado para poderse construir en dos fases (primera fase de oficinas y segunda fase de laboratorio) en suelos independientes, sin necesidad de remontar sobre construcciones ejecutadas en primera fase. Gracias a este planteamiento, es posible ampliar el edificio en cualquier momento sin afectar el funcionamiento del edificio.