Sede del Col·legi d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya en Barcelona
Barcelona (España)
La renovación de la sede de Barcelona del Col·legi d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya nace con la vocación de actualizar el edificio existente, con el objetivo de convertirse en un referente para los colegiados y empresas del sector, además de ser un punto de encuentro dinámico y participativo.
El edificio original, construido en los años 30, es una clásica vivienda unifamiliar aislada de la época, que cuenta con jardín, balaustradas y ventanas de porticones de madera. Posteriormente, en los años 90, se amplió con un cuerpo lateral de ladrillo cara vista y un sótano donde se ubicó el salón de actos.
La propuesta de PMMT respeta la imagen del edificio original, muy arraigado en el barrio, y se centra en abrir al máximo las fachadas y el jardín, creando una imagen institucional abierta y amable con el entorno.
Toda la intervención se basa en criterios de sostenibilidad, tanto desde el punto de vista energético como en lo referente a los materiales y su huella de carbono. Se hace especial hincapié en las estrategias pasivas que reducen la demanda energética: una gran celosía cerámica que proporciona protección solar y dota de identidad a la fachada, la ventilación cruzada automatizada para la refrigeración nocturna y la mejora del aislamiento térmico. Además, se implementará un sistema domotizado que permitirá aprovechar al máximo las condiciones climáticas para lograr la temperatura de confort.
Los espacios están diseñados de manera flexible para adaptarse a diversos usos, desde reuniones formales e informales, en formatos grandes o pequeños, hasta espacios de concentración para trabajar o descansar. Estos estarán dotados de la tecnología necesaria para asegurar su funcionalidad y confort.