CONSULTORÍA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA EL NUEVO CAMP NOU
Barcelona (España)
La remodelación del estadio Camp Nou es obra del equipo NIKKEN SEKKEI, Pascual-Ausió Arquitectes y b720 Fermín Vázquez Arquitectos. Con el objetivo de que el nuevo estadio fuese accesible para todos los aficionados el equipo redactor decidió incorporar en el diseño original los parámetros supranormativos de accesibilidad universal marcados por el método Clear Code Architecture®.
Para que el nuevo estadio estuviese libre de barreras físicas y comunicativas, un equipo de especialistas en accesibilidad universal de PMMT analizó y evaluó el nivel de accesibilidad universal de los espacios que componen el equipamiento en cada fase del proyecto. Al final de cada fase, PMMT planteó un conjunto de acciones de mejora priorizadas, además de dar soporte de forma continua al equipo redactor en el proceso de toma de decisiones en este aspecto. Algunas de las acciones inclusivas son el diseño de itinerarios accesibles, la implementación de localidades reservadas para usuarios con cualquier tipo de discapacidad y sus acompañantes, la instalación de sistema de bucle magnético en diversas salas y la implementación de mostradores de atención adaptados.
Paralelamente a esta consultoría, PMMT desarrolló el Proyecto de Señalética y Wayfinding del estadio, con el objetivo de garantizar que todas las personas puedan orientarse y localizar los espacios dentro del estadio de la forma más autónoma posible. Basado en un código visual y comunicativo de carácter universal, el sistema de señalética permite generar flujos de circulación óptimos desde el exterior hasta el interior del campo. La información es de fácil comprensión, concisa y se estructura en tres niveles: informativo, direccional o de situación. Algunos de los criterios de diseño universal aplicados en el proyecto son la implementación de mapas de ubicación en relieve; el uso de varios idiomas incluyendo el Braille; el uso de macrocaracteres y de tipografía y pictogramas de fácil lectura; la utilización de contrastes de color; el uso de diferentes tamaños de letra según el tipo de cartel y su función… entre otros.