LM16-HOUSE
GIRONA (ESPAÑA)
Situada en el extremo de una urbanización de casas unifamiliares en el Baix Empordà, la Casa LM16 se diseña a partir de las demandas de la familia residente y de las características y ubicación de la parcela en la que se emplaza, la cual dispone de una panorámica hacia los campos agrícolas próximos y en un segundo plano hacia el Montgrí, Canigó y Pirineos.
La vivienda unifamiliar con una planta en L y dos pisos busca protegerse de los vientos dominantes Tramontana y Garbí, a la vez que se cierra a las visuales hacia las parcelas habitadas colindantes y se orienta hacia al paisaje ampurdanés. Para ello, se ubican las estancias más diáfanas de uso diurno en la fachada que da al jardín y a las vistas, mientras que, en la fachada opuesta, más cercana al límite de la parcela, se ubican las salas de uso nocturno y servicio más compartimentadas y opacas hacia los vecinos.
La orientación de la vivienda y la disposición de las aberturas y los patios, aparte de ofrecer diversidad de usos según la época del año, favorece la calidad espacial de las estancias y aporta un buen comportamiento bioclimático al conjunto. Entre otras estrategias, la configuración de la vivienda se abre a la luz constante del norte, permite la ventilación cruzada este oeste, filtra el intenso asoleo del oeste en verano y se protege de los vientos intensos y molestos.
Para la composición de la fachada se combina la cerámica manual, la madera, el hormigón y el vidrio. Aprovechando la textura propia de cada material y de su aparejo se configura un envolvente exterior con texturas que armonizan con las del entorno agrícola.