NUEVO SENIOR LIVING DE UNA RESIDENCIA EN MADRID
MADRID (España)
El objeto del concurso es la construcción de un nuevo edificio senior living en Madrid. La propuesta presentada tiene 3 objetivos principales, que son crear un nuevo edificio flexible tanto en las unidades de vivienda como en el diseño de las instalaciones, centrar el diseño en las personas y su bienestar y enfocarse en la economía de recursos, tanto energéticos como materiales.
La agrupación de viviendas de este nuevo edificio surge de la necesidad de aprovechar al máximo la geometría irregular de la parcela y de reunir las siguientes cualidades: tener privacidad entre las viviendas, contar con un jardín orientado hacia el sur para tener iluminación natural durante todo el día, proveer una fácil conectividad con otro edificio de la residencia ya existente e integrar las volumetrías con las de este último formalmente.
La propuesta ofrece privacidad a las personas en su hogar y ofrece espacios comunes que favorecen la socialización. El pasillo de acceso a las viviendas se convierte en una sucesión de plazas que favorece la relación entre los vecinos como lo hacen las antiguas corralas, que se acaban convirtiendo en una ampliación del espacio interior de los apartamentos.
La estructura y distribución de las viviendas permite adaptarlas a diferentes usos en el caso de necesitar modificar la tipología del edificio, pudiendo convertirse en vivienda privada, en estancia temporal o en habitación residencial.