OFICINAS PADRE DAMIÁN
Madrid (España)
El proyecto aborda el diseño de un nuevo edificio administrativo situado en la calle Padre Damián de Madrid. La morfología del edificio se obtiene de deformar el modelo en isla con patio interior (resultante de las características de la parcela triangular) para generar un bloque en hélice que comparte con la ciudad un gran espacio urbano. El edificio se esponja en vertical intercalando plantas de oficinas con plantas jardín, multiplicando así los espacios verdes de la edificación.
Buscando el máximo ahorro energético se propone una fachada de lamas cerámicas, dada la gran inercia térmica de este material. Estas lamas se orientan de forma diferente en cada una de las fachadas del edificio. La orientación obedece, por un lado, a la necesidad de protegerse del sol procedente del sur y del oeste, y por otro lado, al deseo de abrirse a las mejores visuales de la ciudad al mismo tiempo que se evitan las visuales entre las diferentes alas del edificio. El origen de proximidad de la cerámica y su facilidad de reciclaje lo convierten en un material sostenible que genera una huella mínima de CO2.
Sobre una crujía de fachada de 810 cm se establece una métrica múltiplo de 30 que se adapta perfectamente no solo a las dimensiones óptimas de salas de reuniones, salas de trabajo y despachos, sino también a la modulación típica de mobiliario de oficina.