Rehabilitación masia en el Empordà
Empordà (España)
El proyecto consiste en la reforma y ampliación de una antigua masia para habilitarla como vivienda unifamiliar en el Baix Empordà.
La vivienda se sitúa al oeste de una gran parcela, cerca de una carretera secundaria que le da acceso, está flanqueada por una hilera de vegetación que la protege de los vientos dominantes en la zona.
La intervención de la reforma se centra básicamente en la fachada este de la masia. Consiste en una ampliación en dirección Este que permite la generación de unos espacios generosos y bien orientados donde se ubican las zonas de estar, comedor y cocina en planta baja y las habitaciones principales en la planta primera. La otra intervención afecta a uno de los muros de carga centrales que se elimina mediante un apeo y pasa a formar parte del cierre transparente del patio de luz central que ilumina el interior de la vivienda.
La zona del comedor y cocina de la fachada Este se protege de la radiación mediante la formación de un espacio exterior cubierto formando un porche sombreado y fresco que se habilita en verano como zona de comedor exterior. Formalmente este porche continúa de forma harmónica con las pendientes de las cubiertas existentes utilizando también la misma teja cerámica. La zona de estar, de menor altura, se protege con una pérgola de lamas de madera recogidas por unas jácenas de hormigón de geometría triangular cuyas pendientes unen las diferentes alturas de las cubiertas generando un espacio mas translúcido y de una geometría que se abre hacia el paisaje.