Residencia y Centro de día en Molins de Rei
Barcelona (España)
El proyecto consiste en un edificio que alberga una residencia de mayores con 102 plazas, un centro de día y un aparcamiento de uso público. El edificio se adapta al solar para aprovechar al máximo la luz natural e integrarse en el entorno. El jardín, como espacio de vida, se relaciona tanto con la escuela de al lado como con la Rambla de acceso integrando el edificio en el tejido urbano. Se busca la mejor orientación (Sur) de todas las zonas de actividad, que a su vez dan al jardín.
La propuesta se organiza con dos unidades de convivencia por planta con un único control central. Esto permite que con el mismo personal se generen dos salas de convivencia de dimensiones más domésticas, más tranquilas al tener menos gente y que los pasillos interiores acorten sus distancias. Se preserva la intimidad de todas las habitaciones, evitando que se enfrenten entre sí y con vistas a zonas verdes, al jardín o la riera.
Las fachadas se plantean con un ritmo de ventanas propias de un edifico de viviendas para huir de la imagen de institución. La forma y distribución de la planta está pensada para poder ampliarse según las necesidades, sin afectar al funcionamiento del centro. El proyecto está diseñado poniendo el foco en sus usuarios, con un alto grado de humanización en los espacios. Como ejemplo, encontramos las ventanas de las habitaciones y el pasillo, que permiten a los usuarios adaptar estos espacios y vivirlos de manera diferente, empoderándolos y haciéndo estos espacios más suyos.