RISE Center
Sant Boi de Llobregat (España)
La rehabilitación del Edificio Dr. Pujadas, construido en los años 70 y ubicado en el Parque Sanitario Sant Joan de Déu en Sant Boi de Llobregat, tiene como objetivo la implantación del nuevo Centre de Recerca i Innovació en Salut Emocional del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (RISE Center). Este centro busca impulsar la investigación en salud mental para generar un impacto positivo en la sociedad, fomentando la colaboración e innovación entre grupos interdisciplinarios y otras organizaciones relacionadas con la salud emocional. En coherencia con la visión del centro de avanzar en el conocimiento en este campo, el diseño del nuevo edificio se basa en tres líneas estratégicas:
1- Entorno funcional y acogedor para la investigación y la docencia: El diseño del edificio sigue criterios de flexibilidad, humanización, salud y accesibilidad, asegurando que los espacios interiores sean confortables, adaptables y respetuosos con el bienestar de los usuarios. Se garantiza la accesibilidad universal mediante el método Clear Code Architecture® y la calidad del ambiente interior al priorizar materiales saludables Friendly Materials®.
2- Integración en el entorno con una imagen innovadora: Se busca que el edificio armonice con su entorno y refleje su propósito, además de generar un nuevo foco de actividad y relaciones que enriquezcan la actividad sanitaria del Parque. Se opta por el revestimiento de fachada Flexbrick que aporta una imagen uniforme e innovadora al edificio. Además, se modifica el volumen original del edificio para crear una terraza y un atrio que faciliten la interacción entre las personas, así como las circulaciones y orientación interna.
3- Enfoque en el comportamiento bioclimático, confort ambiental y adecuación estructural: Dado que el edificio original se construyó en los años 70, se interviene en la estructura para adecuar el espacio a los nuevos usos y a sus respectivas cargas. También se actúa en la envolvente de la construcción para mejorar el comportamiento bioclimático del edificio, reducir su consumo energético y aumentar el confort térmico y acústico de los usuarios en los espacios interiores.
El diseño arquitectónico del centro está alineado con su actividad de investigación e innovación en salud emocional. El edificio tiene el objetivo de convertirse en un componente valioso para el ecosistema de la salud mental, creando un ambiente que fomenta experiencias coherentes con los valores y la filosofía del RISE Center.