El Hospital Vithas Xanit Internacional ganará un nuevo edificio de 11.500m2 en diciembre de 2020, que permitirá incrementar el área quirúrgica y el área de consultas externas, y construir una nueva unidad de hospitalización y una nueva UCI.
PMMT Arquitectura ha diseñado un edificio referente en espacios saludables, Friendly Materials® y en accesibilidad universal, gracias a su metodología Clear Code Architecture®.
23 de Abril, 2019.- PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture, empresa referente en diseño hospitalario con sedes en Barcelona y Madrid, es el autor del proyecto de ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga), por encargo del Grupo Vithas. Con esta ampliación, el Hospital aumentará su superficie con la construcción de un nuevo edificio de 11.500 m2 y reformará 1.100 m2 de los actuales, lo que dará como resultado un hospital de 25.000 m2.
La intervención mejora considerablemente su dotación actual: aumenta el área quirúrgica, triplica el área de consultas externas y se construye una nueva unidad de hospitalización, una nueva UCI, un nuevo servicio de esterilización y una planta sótano técnica, con un nuevo aparcamiento y una zona de logística. Además, el Hospital Vithas Xanit Internacional será un centro innovador, pionero en espacios saludables y accesibilidad universal, gracias a la aplicación de las metodologías propias Friendly Materials© y Clear Code Architecture®, desarrolladas por PMMT. La dirección de obra, a cargo del arquitecto asociado Luis Gotor, prevé finalizar el nuevo equipamiento en diciembre del 2020.
La ampliación comprende la construcción de un nuevo edificio de cuatro plantas paralelo al actual y que quedará completamente integrado al existente; de modo que el resultado final consistirá en un solo edificio. PMMT Arquitectura también se encargará de la reorganización y ampliación de algunas áreas ubicadas en el edificio actual, como consultas externas y quirófanos, y de su adaptación a criterios específicos de salud y de accesibilidad universal. Luis Gotor, explica que “el proyecto arquitectónico además de incorporar innovaciones únicas consigue integrar completamente el nuevo edificio en el existente”.
Las cuatro plantas del nuevo edificio incluirán una planta para aparcamiento e instalaciones, otra para la ampliación de bloque quirúrgico, URPA, UCI y las consultas externas, una planta de hospitalización totalmente construida y equipada.
El Hospital Vithas Xanit Internacional se inauguró en enero de 2006 y cuenta hoy en día con una superficie construida de 13.493 m2, distribuida en dos edificios diferenciados; actualmente los espacios destinados a actividad asistencial están en una situación de máxima utilización. Con la construcción de la ampliación y la reforma interior de parte del edificio existente, el proyecto conseguirá organizar las circulaciones generales del hospital tanto técnicas como públicas, generando una planta técnica intermedia que concentre las circulaciones y las instalaciones de ambos edificios. De este modo, será un edificio con la máxima luz natural y el máximo confort de las estancias y zonas de circulación.
Un hospital innovador que utilizará Friendly Materials© y CCA®
La ampliación del hospital por parte de PMMT Arquitectura propone un diseño basado en parámetros Friendly Materials©, un método objetivo para medir el nivel de salud de los entornos construidos, y en parámetros Clear Code Architecture®, la primera metodología que garantiza la accesibilidad universal de cualquier espacio.
Friendly Materials© es un método analítico que permite evaluar y comparar objetivamente cómo afectan los materiales de construcción a la salud de los espacios interiores y, en consecuencia, a la salud de sus ocupantes. Permite identificar los materiales de construcción más saludables existentes en el mercado actual, y a partir de aquí hacer la mejor elección de materiales saludables en relación con el tipo de edificación y sus necesidades.
Por su parte, Clear Code Architecture® se ocupa de asegurar que todos los espacios construidos puedan ser accesibles autónomamente por cualquier persona, independientemente de sus capacidades o circunstancias. Con la aplicación de las dos metodologías, el nuevo Hospital Vithas Xanit Internacional se postula como un espacio destinado a ofrecer una asistencia de alta calidad a todos sus usuarios, no solo en el servicio sino empezando, también, por las prestaciones del diseño mismo del centro hospitalario.
Más información aquí.